Casi 4.000 partidos políticos en España ¿son necesarios más?

papeletas_electorales440Miguel Rodero / Aunque mediáticamente parezca que en España solo existen dos partidos políticos: PP y PSOE, a finales de agosto de 2011 el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior contabiliza exactamente 3.929. La gran mayoría formaciones de ámbito local o regional. De hecho, a las últimas elecciones generales del 20 noviembre de 2011 presentaron candidaturas 72 formaciones políticas (20 menos que en 2008), con un total de 596 candidaturas al Congreso y 599 al Senado. La reducción de candidaturas se debe principalmente a la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, aprobada en enero de 2011, de acuerdo con la cual todos los partidos políticos sin representación en las Cortes Generales debían recoger avales equivalentes al 0,1% del censo de cada circunscripción para poder concurrir a las elecciones.

Desde la Ley para la Reforma Política de 1977 se puede observar que la tendencia a la inscripción o desaparición de partidos es cíclica, y creciente con picos en el año en que se celebran elecciones municipales.

En España el 25% de los partidos es de ámbito nacional, porcentaje similar a los autonómicos, mientras que un 42% son de ámbito municipal y es difícil encontrar un pueblo en España donde no tengan un partido político denominado “independiente”.

La Constitución Española en su artículo 6 expone que “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos” y en consagración a este articulo prácticamente cualquier ciudadano puede crear e inscribir un nuevo partido ya sea de carácter local, regional o nacional. Este proceso no supone más de 300 euros y mantener el partido registrado es gratuito. No obstante darlo de baja no es gratis, y por ello se calcula que muchos de esos casi 4.000 partidos que hay en España en realidad están inactivos…

… articulo completo en el número 38 del semanario impreso esHORA, a la venta en los quioscos desde el 1 de febrero al 6 de febrero. 

Anuncios
Comments
One Response to “Casi 4.000 partidos políticos en España ¿son necesarios más?”
  1. Ricardo Ascoeta dice:

    Esto demuestra la decadencia y desaparicion de los partidos tradicionales. Tendremos que acostumbrarnos a las asambleas barriales, debates en lugares publicos, etc. Esto es una patada en el bajo vientre al PP y PSOE, pero son los artifices de este nuevo modo de democracia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: