Ya en 2009 había 730 casos de corrupción abiertos contra partidos políticos

medium_5724242088-300x225Miguel Rodero / Ya en el año 2009, el que fuera fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, expuso que había un total de 730 asuntos, entre procedimientos judiciales y diligencias de investigación, abiertos contra partidos políticos por casos de corrupción. De éstos, 264 eran procedimientos penales abiertos contra cargos públicos o políticos del PSOE. Por otro lado, 200 eran contra miembros del PP.

Entonces para Pumpido no se podía decir que la corrupción fuese “un fenómeno generalizado”, sino más bien que “ahora más que nunca, las alarmas y los resortes del Estado de Derecho están funcionando correctamente, como nunca antes había funcionado”.

No sé si atreverme a llevarle la contraria a Pumpido y lanzarme a decir que la corrupción política si es algo generalizado, pero lo que si me atrevo a decir es que el sistema anticorrupción es España tiene que ser muy blando para que cuatro años después los casos de corrupción sigan salpicando prácticamente a diario a los miembros del hemiciclo y sus allegados.

Me pongo en la piel de los integrantes de la Fiscalía Anticorrupción y tiene que ser absolutamente demoledor observar como buenas investigaciones, muchísimas horas de trabajo y el propio riesgo personal, acaban con sentencias de risa, cuando se llegan a producir.

Estoy seguro que los integrantes de la Fiscalía Anticorrupción coincidirán conmigo  en pedir que España necesita una ley procesal penal propia de un Estado democrático moderno, donde los “vigilantes” estén dotados de medios y capacidad para cortar la corrupción de raíz con el respaldo institucional y sin miedo a perder su trabajo o cosas peores.

Me gustaría poder finalizar diciendo como se cerraron esos 730 caso de corrupción abiertos en el año 2009, y a falta de datos, pero con lo que sucede hoy por hoy, no creo que acabaran como debían.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Ya en 2009 había 730 casos de corrupción abiertos contra partidos políticos”
  1. luisa dice:

    Creo que tanto los medios como los los ciudadanos, nos falta implicarnos de forma consciente, en denunciar y perseguir la corrupción que corroe como la sosa caustica a este país. Los medios sólo persiguen el sensacionalismo y los ciudadanos se conforman en hacer corrillo para despotricar sobre lo que leen cada día en la prensa u oyen por la radio. ¿ Porqué digo esto ? porque una vez se publican en la prensa los casos de corrupción, nadie se interesa después, ni tampoco los medios, en seguir su evolución y saber cómo se ha pronunciado finalmente la justicia. Todo es una marea amorfa que sólo busca escandalizar para vender ejemplares por parte de la prensa , y el ciudadano carece de la suficiente furia , indignación e interés para ir siguiendo cada caso de corrupción que tanto nos escandaliza y saber finalmente la resolución por parte de la justicia de cada uno de los procesos denunciados. Es primordial que ante la corrupción no nos falle la memoria.

  2. originario21 dice:

    Es que hasta que no haya una democracia en lugar de esta fantochada y el poder judicial esté separado del político, seguiremos asombrándonos de la cantidad de injusticias y abusos de los ricos, los especuladores, los patronos, los jerarcas de la Iglesia y sus combinaciones mafiosas en general que por doquier han tomado por asalto la piel de toro Iberia confundiéndola con una mina de oro mientras el martillo de los jueces golpea el cráneo de los pobres en lugar de la mesa de la justicia, aplicando al pueblo las leyes que no lesd aplican a los otros.Y eso que también los jueces andan cabreados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: